Artista plástica con Especialización en Grabado y Magister en Historia y Teoría del Arte de la Universidad Nacional de Colombia con la tesis Acercamientos a la obra de Antonio Caro. Tomó cursos de maestría en Pintura en la Universidad de Wisconsin, Madison y realizó estudios de fotografía en Pittsburgh Filmmakers. Sus investigaciones y publicaciones se han centrado en la historia del arte colombiano de la segunda mitad del siglo XX, principalmente en el desarrollo del arte conceptual y el arte político de los años 70. En la actualidad es candidata a doctora en Historia y Teoría del Arte con el proyecto Paisajes desplazados, nuevas manifestaciones del paisaje en el arte colombiano contemporáneo. Es profesora del Instituto de Investigaciones Estéticas de la Universidad Nacional de Colombia.
Asignaturas
Seminario de Arte colombiano
Código 2016882
Martes 10 – 1 pm
Este seminario se centra en la relación que tiene el arte colombiano con el territorio, la sociedad y la historia del país. Se basa en una mirada temporal amplia de las manifestaciones artísticas hechas en el país desde la época indígena hasta nuestros días y está organizado por nodos de problemas que cruzan transversalmente la historia del arte colombiano; dado que es ofrecido principalmente a los estudiantes de Artes el curso busca que encuentren puentes entre su práctica artística y los temas vistos a partir de ejercicios teóricos y prácticos que ponen en tensión las temáticas estudiadas.
Introducción a la Teoría del Arte
Código 2016925
Lunes 10 – 12 am – Jueves 2 – 4 pm
Este curso plantea una introducción a la teoría del arte a partir del acercamiento a la pregunta ¿cómo cambia el rol del artista a lo largo de la historia y su trabajo dentro de la sociedad? El curso parte del estudio de una selección de textos de artistas, teóricos, críticos e historiadores del arte que permiten acercarse a la configuración histórica del artista. El objetivo general del curso es el reconocimiento por parte de los estudiantes de la relación entre el pensamiento y el quehacer artístico en diferentes contextos históricos desde la antigüedad hasta la época contemporánea a partir del estudio de casos paradigmáticos contextualizados en una gran panorámica.
Seminarios de Investigación de la Maestría en Historia y Teoría del Arte
Código ——
Miércoles 10 – 1 pm
Los Seminarios de Investigación son actividades diseñadas específicamente para la formulación del Proyecto de Tesis y la posterior realización de la misma. Estos seminarios deben relacionarse con las líneas de investigación del programa curricular y deben ayudar a que el estudiante se forme en las capacidades de un investigador que serán evaluadas en la sustentación, tales como: escogencia de problemas pertinentes, selección de hipótesis, argumentación, capacidad de discutir puntos relevantes en el área de su investigación y escritura, entre otras
Historia y Apreciación del Arte
Código 2026433
Jueves 11 – 1 pm
Este curso ofrece al estudiante un panorama introductorio del arte occidental durante el período que comprende del Barroco al Impresionismo. En cada sesión y a partir de la interpretación de una o varias obras paradigmáticas del canon del arte occidental, el estudiante tendrá la oportunidad de entrar en contacto con los principales elementos formales y valores estéticos de los diferentes períodos históricos y movimientos artísticos en el ámbito europeo y americano
Libros
Artículos y capítulos de libros
Grupo de Investigación
