
Portada y contraportada: contrario a las visiones canónicas, la crítica de arquitectura se desarrolla no solo a posteriori, sino durante todas las fases de realización de un proyecto arquitectónico. Durante el proceso de diseño todo arquitecto ejerce una permanente crítica sobre su propio trabajo, con ella juzga y valora sus avances, retrocediendo y avanzando sobre el dibujo en un agudo ejercicio mental y proyectual que le permite obtener lo mejor de sí y lo mejor de su obra. Esta portada hace homenaje a esta forma de crítica al publicar planos de uno de los anteproyectos del Museo de Arte Moderno de Bogotá (sin fecha exacta), del arquitecto Rogelio Salmona, en cuyos trazos se evidencia el proceso autocrítico de su trabajo.
En el dibujo de la portada (fachada sur) se destacan la inscripción de los niveles y las auto correcciones del arquitecto. El de la contraportada (corte escalera) muestra niveles y escala humana.
Agradecemos al Archivo de planos y dibujos del arquitecto Rogelio Salmona, Fundación Rogelio Salmona, el material facilitado y su autorización para ser publicado.
Índice
Presentación
Silvia ArangoEl juicio en arquitectura
Silvia ArangoLa ciudad latinoamericana, entre la prevención y la vigilancia
Beatriz García Moreno, Carlos Orlando Fino, Jorge Hernández, Jairo Valenzuela, Andrés Colorado y David Justinien GómezUtopías: la crítica visionaria
William García RamírezDe ciertas identificaciones de la crítica en la arquitectura y las artes
Aurelio HortaMulticulturalismo, identidad y globalización
Alonso Gutiérrez AristizábalHabitando las nuevas tecnologías. A propósito de la teoría de Umberto Eco: de internet a Gutenberg
Carolina Salazar MarulandaLatinoamérica: entre lo culto, lo popular y lo masivo
Diana Carolina Romero AcuñaDistopías: arquitectura de ciudad en el cine
Laura Rubio LeónOtra posibilidad para pensar la arquitectura y la ciudad
Felipe Andrés Muñoz CárdenasEl humedal Juan Amarillo, deterioro de una intención
María Teresa Díaz ZuluagaEco-arquitectura. Una amalgama de tránsitos
Andrés Albarracín SalamancaCentro cultural biblioteca pública Julio Mario Santo Domingo. Una mirada desde la crítica cultural: construcciones híbridas de una cultura contemporánea
Carlos Orlando Fino GómezEl colegio de Shakira
Mauricio PérezLa intervención arquitectónica: el caso del Museo del Chopo
Yani Herreman
Deja una respuesta