
Sylvia Juliana Suárez Segura
Edición: 2010 06
Este estudio trata sobre la obra crítica de José Hernán Aguilar Cruz (1952), que se desplegó en Colombia primordialmente entre 1980 y 1992, y fue interrumpida abruptamente por su propia decisión. Quizás por esta razón, en la actualidad, Aguilar es una figura borrosa más en el teatro de sombras de la historia del arte colombiano; en este sentido, los aportes que realizó desde su práctica crítica a los procesos de constitución de un estado de cosas contemporáneo en el arte colombiano no han sido estudiados desde ninguna perspectiva. El trabajo que se incorpora en este texto está basado en cuatro acciones realizadas con respecto a esta situación: recoger, analizar, hilar y recobrar. Los textos críticos de José Hernán Aguilar fueron publicados con cierta continuidad en revistas especializadas como Arte en Colombia Internacional, Fotografía Contemporánea y la Re-vista de Arte y Arquitectura y, finalizando la década de los ochenta, en la columna que mantuvo durante cinco años (desde 1988 hasta 1992) en el diario El Tiempo.
Deja una respuesta