
Óscar Mauricio Ardila Luna
Edición: 2008 03
Desde hace por lo menos 20 años no se había escrito sobre el paisaje en el arte colombiano. Era una deuda de los investigadores con el trabajo de muchos artistas contemporáneo que han escogido el paisaje como un reto para representarlo con la inocencia perdida, porque se han dado cuenta de las fuerzas económicas, políticas y sociales que lo atraviesan. Frente a este panorama tan amplio, Óscar Ardila resolvió abordar su tesis de maestría con la pregunta sobre la representación del paisaje en el límite del sueño de dominio de la naturaleza y la preocupación frente al desastre. Es una tesis que va tejiendo teorías acerca de la crisis de la modernidad y de la representación con las obras de algunos artistas colombianos de los años 90.La imposibilidad de la naturaleza es un título que permite entrever una cierta ansiedad de los artistas frente al campo colombiano, atravesado por el narcotráfico, los sistemas policivos, el desplazamiento, la violencia y la deforestación. La imposibilidad de la naturaleza se refiere también a la imposibilidad de representarla sin poner en crisis los cánones. Una crisis que sin embargo ha inventado muchas estrategias: cartografías, intervenciones en la tierra o en los árboles, nuevas lecturas del pasado, recolección de muestras, caminatas, registros, siembras, recolección de relatos, grabaciones de sonido, estrategias curatoriales, confrontaciones, comparaciones, archivos.La imposibilidad es un síntoma de reconocimiento de una crisis y este libro se decide a plantear la urgencia de acompañar teóricamente unas obras de arte que se han abierto camino en solitario, al reconocer una naturaleza en crisis casi imposible de representar. Este libro acompaña a los artistas que se han inventado, sin embargo, estrategias para recuperar la naturaleza en la imagen, porque, si lo pensamos detenidamente, han reconocido la crisis en al territorio más vital y emocional que podamos imaginar.
Deja una respuesta